Escazú:
por la vida y el ambiente
En la última década cerca de 382 defensores del ambiente y la tierra han sido asesinados en Colombia, convirtiéndose en el país con mayor número de muertes de líderes ambientales en el mundo, según el reporte de Global Witness.
Sin duda, este panorama deja sobre la mesa la importancia y la urgencia de implementar el Acuerdo de Escazú en el país, que está a espera del aval por parte de la Corte Constitucional, para la protección de la vida y el reconocimiento de quienes defienden el ambiente.
Un paraíso en peligro
Durante años los líderes y las lideresas ambientales han arriesgado su integridad por la protección de la vida. En las regiones, ellas y ellos han entendido que la naturaleza y la biodiversidad son un recurso esencial para garantizar la supervivencia humana, por eso, hacen un llamado para que se ratifique el Acuerdo de Escazú y puedan tener más garantías en la defensa de un ambiente al servicio de la humanidad.
Que el medio ambiente permanezca
al servicio de la humanidad.
Fernando Jaramillo
Ver video
En diferentes partes del país las voces en defensa del ambiente se apagaron y las comunidades vieron cómo el legado de 60 hombres y mujeres terminó tras su lucha por la protección del planeta. Esta es una muestra de algunos líderes ambientales asesinados en el país en los últimos años.
Alejandro Llinás
Alejandro Llinás
Asesinado el 23 de abril de 2020
Ambientalista y líder social defensor del parque Tayrona.
Dos hombres armados llegaron hasta su finca Pura Latina, en el sector de Calabazo, en la entrada de El Pueblito, corregimiento de Bonda, y sin mediar palabra lo acribillaron.
Carlos Aldario Arenas Salinas
Carlos Aldario Arenas Salinas
Asesinado el 9 de noviembre de 2019
Fue uno de los promotores de la Ruta del Cóndor, un reconocido proyecto ambiental y ecoturístico que no solo busca facilitar el avistamiento de esta reconocida y amenazada especie, sino que destaca la cultura, costumbres y tradiciones del pueblo cafetero, a través del turismo comunitario.
Recibió varios impactos con arma de fuego, cuando se encontraba en una finca de la vereda Totare, en zona de páramo del municipio de Santa Isabel, en el norte del territorio tolimense.
Cristina Bautista
Cristina Bautista
Asesinada el 29 de octubre de 2019
Impulsaba el proceso de paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc, en su territorio.
Asesinada en la masacre perpetrada en el resguardo de Tacueyó, en Toribío, región del norte del Cauca.
Foto: Facebook.
Gonzalo Cardona Molina
Gonzalo Cardona Molina
Asesinado el 11 de enero de 2021
Lideró la conservación de la palma de cera y protección del loro orejiamarillo. Científico nato y defensor del medioambiente.
También era un importante líder para los demás campesinos de Roncesvalles: gestionó para ellos desde capacitaciones sobre cómo cuidar los bosques hasta un festival dedicado al loro orejiamarillo.
Encontrado sin vida en inmediaciones del departamento del Valle del Cauca.
Harlin David Rivas Ospina
Harlin David Rivas Ospina
Asesinado el 30 de noviembre de 2020
Líder ambiental y juvenil fue integrante de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente y estudiante de Ingeniería Ambiental.
Fue asesinado a tiros en la zona de Yesca Grande de Quibdó, en el Chocó.
Javier Francisco Parra
Javier Francisco Parra
Asesinado el 3 de diciembre de 2020
Era coordinador regional de la corporación ambiental Cormacarena. Llevaba más de 20 años laborando para Cormacarena en la defensa de Caño Cristales y los ecosistemas del municipio de La Macarena.Lideraba procesos contra la deforestación en el sur del Meta.
Fue atacado por hombres que se movilizaban en una motocicleta, quienes le quitaron la vida.
Jorge Oramas
Jorge Oramas
Asesinado el 16 de mayo de 2020
Líder reconocido por la defensa de los recursos naturales del municipio, en los últimos años se opuso a proyectos mineros en la zona de los Farallones de Cali.
Fue asesinado con arma de fuego cuando se encontraba en su finca, situada en la vereda La Candelaria, corregimiento La Buitrera, zona rural del departamento del Valle del Cauca.
Juana Perea Plata
Juana Perea Plata
Asesinada el 28 de octubre de 2020
Lideresa ambientalista propendía por los ecosistemas y el medio ambiente en Nuquí, Chocó.
Asesinada en la localidad de Nuquí, en el departamento del Chocó, en la región del Pacífico.
Jaime León López Carmona
Jaime León López Carmona
Asesinado el 4 de abril de 2023
Era un reconocido líder ambientalista,protector de los animales. Director de la Fundación Protectora de animales Amores Callejeros ubicada en Santa Bárbara, Antioquia.
Fue atacado con arma blanca en el Parque central Santa Bárbara, Antioquia.
Jesusita Moreno Mosquera
Jesusita Moreno Mosquera
Asesinada el 8 de junio de 2022
También conocida como “Doña Tuta”, Moreno era lideresa social de la subregión del San Juan en Chocó. Fue reconocida por su labor en la búsqueda de la paz, la mediación comunitaria y acompañó acciones humanitarias y la defensa de las comunidades.
Asesinada en el barrio Floresta, Comuna en Cali.
Foto: Redes sociales.
Julián David Ochoa Rueda
Julián David Ochoa Rueda
Asesinado el 27 de junio de 2022
Se dedicaba a los proyectos para preservar la tierra y hacer posible una vida más sostenible.
Asesinado tras un ataque armado a su residencia en Santa Ana en el municipio de Granada, departamento de Antioquia.
Foto: Archivo particular.
Luis Carlos Quiceno Londoño
Luis Carlos Quiceno Londoño
Asesinado el 24 de julio de 2022
Reconocido líder ambientalista quién además encabezaba en proyecto turístico comunitario Mamalú en el municipio de la Dorada Caldas.También realizaba labores de pesca.
Asesinado mientras se dirigía en una lancha por el río Miel
Breiner David Cucuñame López
Breiner David Cucuñame López
Asesinado el 14 de enero de 2022
Cuidador de la Madre Tierra, Hacía parte de la Guardia Indígena Estudiantil del resguardo de Las Delicias (Cauca) y además desarrollaba acciones ambientales en la zona.
Asesinado en Suarez, Cauca. Tenía 14 años.
Foto: Consejo Regional Indígena del Cauca.
Mario Johnatan Palomino Salcedo
Mario Johnatan Palomino Salcedo
Asesinado el 17 de enero de 2022
Era docente en el colegio Monseñor Ramón Arcila Ramírez, en El Carmen de Viboral. Además, realizaba acompañamiento a la comunidad en temas de cuidado y defensa ambiental.
Asesinado en en el sector de la vereda La Chapa. Fue atacado con arma de fuego interceptado en horas de la noche cuando se trasladaba en su motocicleta.
Nelson Medina Muñoz
Nelson Medina Muñoz
Asesinado el 23 de junio de 2023
Era un reconocido líder, miembro de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico en la represa El Quimbo -ASOQUIMBO- y de la Asociación de Pescadores de Puerto Seco en el municipio de Gigante, Huila.
Asesinado con arma de fuego en hechos que son materia de investigación.
Pedro Juan Acosta Zabaleta
Pedro Juan Acosta Zabaleta
Asesinado el 17 de septiembre de 2023
Era un reconocido líder ambientalista, quien había denunciado la ausencia de un sistema ecológico para el manejo de las basuras en el caño Mojana, entre otras situaciones. Además, era militante de la Colombia Humana.
Asesinado con arma blanca en su vivienda en Majagual, Sucre.
Luz Marina Arteaga
Luz Marina Arteaga
Asesinada el 17 de enero de 2022
Médico y defensora de los derechos humanos. Había representado a las comunidades campesinas de El Porvenir y Matarratón, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), para exigir el cumplimiento de sentencias que ordenaban la devolución de tierras.
Fernando Vela
Fernando Vela
Asesinado el 2 de junio de 2021
Era reumatólogo y promovía iniciativas en defensa del medio ambiente. Hacia parte del proyecto Blog El Río
Al parecer, sicarios le dispararon cuando se movilizaba en su camioneta en Florencia, Caquetá.
Javier Usechi
Javier Usechi
Asesinado el 6 de agosto de 2022
Líder ambientalista que daba refugio a más de 40 animales sin hogar.
Fue encontrado en la vereda El Salado, zona rural de El Águila con varias heridas causadas por arma de fuego.
Foto: Redes sociales.
Fredy Mena Obregón
Fredy Mena Obregón
Asesinado el 8 de octubre de 2022
Era líder afro y representante legal de la comunidad de La Playa, municipio de Lloró.
Asesinado en el municipio de Lloró, ubicado en el centro del departamento del Chocó, tras ser secuestrado.
Escazú, una necesidad para la lucha ambiental en Colombia
América Latina se ha convertido en la región más peligrosa para ser defensor del ambiente, así lo demuestra el reporte del Global Witness, que ubicó el 88% de los asesinatos a líderes ambientales en 2022. De hecho, Colombia se encuentra en el primer lugar con 60 muertes.
Número de asesinatos de líderes ambientales en Colombia (2018-2022)
Fuente: Global Witness.
El Acuerdo de Escazú ha marcado un antes y un después en la forma de visibilizar la gestión ambiental en esta región, por lo que su constitucionalidad es fundamental para vincular jurídicamente al Estado colombiano en la protección de quienes defienden el ambiente.
Tras varios años de lucha por la ratificación de este acuerdo, los colectivos ciudadanos lograron poner sobre la mesa la importancia de Escazú en la Gran Conversación Nacional, instaurada por el Gobierno en noviembre de 2019. Posterior a ello, en diciembre del mismo año, se suscribió el Acuerdo en el país e inició su camino para convertirse en ley en el Congreso.
Con la llegada del Gobierno del Cambio, la ratificación del Acuerdo en el legislativo se convirtió en realidad el pasado 10 de octubre de 2022. Con este logro, el presidente Gustavo Petro sigue a paso firme cumpliendo su compromiso de permitir que Escazú sea el principal instrumento para salvaguardar la lucha de los defensores ambientales en los territorios.
Y es que según Global Witness, de los 60 asesinatos registrados en 2022, 40 de estos ocurrieron hasta agosto. En este escenario, el Gobierno del Cambio llegó para trabajar de manera oportuna. Por lo tanto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, le pidió a la Corte Constitucional adelantar la revisión y darle vía libre a la ley que ratifica Escazú en el país.
Mientras la Corte sigue en la revisión constitucional del Acuerdo, en los territorios miles de voces siguen sumándose a la necesidad de ratificar Escazú ya.
Importancia de Escazú
El sonido de las locomotoras les recuerda a las comunidades de La Guajira los daños que la minería extractivista ha dejado en sus territorios. Fauna ausente, aire con polución y afectaciones a las fuentes hídricas han afectado los ecosistemas obligando a una adaptación forzosa de las poblaciones. Para ellos, las herramientas que brinda el Acuerdo de Escazú les permitirá seguir en sus luchas.
Nosotros necesitamos
ese acuerdo.
Luis Arturo Flechas
Ver video
Pilares del Acuerdo
Para ser efectivo, el Acuerdo de Escazú fue construido bajo 3 pilares fundamentales:
Justicia Ambiental
Generando un mecanismo adaptado a la legislación nacional, los ciudadanos podrán acceder a instancias judiciales y administrativas para poder realizar impugnaciones y demandar derechos en decisiones que afecten el derecho a la información; acciones u omisiones que afecten la participación ciudadana y en situaciones que afecten el ambiente.
Acceso a la información
Garantiza el derecho público para solicitar y recibir información ambiental de las autoridades, creando los mecanismos de acceso y procedimientos legales para que la ciudadanía o interesados puedan ejercer labores de veeduría y participación.
Participación ciudadana
Fomenta la participación abierta e inclusiva en los procesos de toma de decisiones ambientales en el país, creando mecanismos que involucren a las comunidades, veedurías y entidades sin ánimo de lucro.
A la fecha, 25 países han firmado el Acuerdo de Escazú y 14 de estos lo han ratificado.
Hoy Colombia está a la espera de la constitucionalidad del Acuerdo.
El acuerdo
Ocultar
-
Países que lo han ratificado
-
Países que han firmado
-
Países sin firmar ni ratificar
Un acuerdo necesario
América Latina y el Caribe hicieron historia el 4 de marzo de 2018 con la adopción del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales.
A dicho pacto se le conoce como el Acuerdo de Escazú, que toma su nombre de la ciudad costarricense que vio nacer este documento. El tratado, ratificado por varios países incluyendo a Colombia, busca instaurar un espacio donde la comunidad pueda expresar sus preocupaciones sobre la protección ambiental y los proyectos que beneficien o afecten los ecosistemas.
En Colombia, para el Gobierno del Cambio, ha sido una prioridad su implementación, con el objetivo de generar inclusión ciudadana, fomentar la transparencia ambiental y vincular a las comunidades en proyectos que puedan impactar su entorno y hacerlos parte de las decisiones.
Este pacto no solo es un paso hacia la sostenibilidad, sino también una herramienta para empoderar a las comunidades, prevenir conflictos ambientales y proteger la vida de los defensores ambientales.
Hacia el cumplimiento del acuerdo
Construir herramientas que fortalezcan la defensa de la vida, permitan materializar las políticas públicas y eviten la extinción de la selva y los ríos es la prioridad de las comunidades del sur del país. Para ellos, el propósito es construir un ecosistema en equilibrio y enviar un mensaje para proteger la vida de las personas y los seres que no tienen voz.
La naturaleza
está conectada.
María del Rosario Chicunque
Ver video
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible avanza en una hoja de ruta para la implementación del Acuerdo. Estos son algunos hitos logrados por el Gobierno del Cambio.
Así avanzamos en la apuesta de Escazú por la justicia ambiental
Desde su sanción como ley, por parte del presidente Gustavo Petro, el Gobierno Nacional avanza en las condiciones para que la implementación de los derechos de acceso sea efectiva, para ello, diseñó una ruta acompañada de procesos pedagógicos que permitan a todas las personas manifestar sus aportes para la protección de la naturaleza y lograr la justicia ambiental.
Actualmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible está llevando a cabo acciones preparatorias en el marco del Acuerdo de Escazú para implementar medidas concretas para su cumplimiento.
Estas acciones se enfocan en la realización de talleres y mesas de socialización y articulación con entidades del nivel central y del Sistema Nacional Ambiental; pedagogía y sensibilización del Acuerdo con diferentes actores; y estrategias para el reconocimiento, acompañamiento y promoción de los derechos de pueblos, comunidades, organizaciones y personas defensoras de la tierra y el ambiente.
En esta línea, Minambiente está trabajando en el protocolo de reacción ante situaciones de riesgo o agresión de los defensores. Adicionalmente, se avanza en la creación de la Comisión Interinstitucional que permita cumplir con la implementación del Acuerdo de Escazú.
Por las futuras generaciones
Las comunidades indígenas de La Guajira han alzado sus voces por la protección del agua, un recurso que les permite una conexión espiritual y la pervivencia de sus usos y costumbres. Hoy, la lucha continúa para dejarles un país sano a las nuevas generaciones.
Nosotros desde las comunidades
tratamos de conservar
el agua.
Aura Robles
Ver video
Escazú, un acuerdo para la defensa del ambiente en el mundo
El Acuerdo de Escazú representa la primera disposición vinculante del mundo en relación con los defensores ambientales. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) trabaja en la difusión e implementación de los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. En su análisis, ha evidenciado que hoy 24 países han adoptado leyes de acceso a la información pública. El 76% incorpora disposiciones para promover la participación pública en leyes generales sobre el ambiente.
Este observatorio también registra que 20 países favorecen que cualquier persona o colectivo pueda ejercer acciones en defensa del medio ambiente y seis cuentan con instrumentos normativos específicos que protegen a los defensores ambientales.
Estas cifras demuestran la importancia de la adopción y ratificación de acuerdos vinculantes como el de Escazú, una herramienta sin precedentes para impulsar la acción y gobernanza climática en América Latina y el Caribe.
Por ejemplo, países como Costa Rica, Uruguay, México y Argentina avanzan en la implementación del acuerdo, mejorando el acceso a la información ambiental, la promoción de la transparencia y la participación pública.