cargando contenido

Ministerio de Ambiente de Colombia

Escazú:
por la vida y el ambiente

En la última década cerca de 382 defensores del ambiente y la tierra han sido asesinados en Colombia, convirtiéndose en el país con mayor número de muertes de líderes ambientales en el mundo, según el reporte de Global Witness.

Sin duda, este panorama deja sobre la mesa la importancia y la urgencia de implementar el Acuerdo de Escazú en el país, que está a espera del aval por parte de la Corte Constitucional, para la protección de la vida y el reconocimiento de quienes defienden el ambiente.

Ministerio de Ambiente de Colombia

Un paraíso en peligro

Durante años los líderes y las lideresas ambientales han arriesgado su integridad por la protección de la vida. En las regiones, ellas y ellos han entendido que la naturaleza y la biodiversidad son un recurso esencial para garantizar la supervivencia humana, por eso, hacen un llamado para que se ratifique el Acuerdo de Escazú y puedan tener más garantías en la defensa de un ambiente al servicio de la humanidad.

El acuerdo

Ocultar

  • Países que lo han ratificado

  • Países que han firmado

  • Países sin firmar ni ratificar

Ministerio de Ambiente
Ministerio de Ambiente de Colombia

Un acuerdo necesario

América Latina y el Caribe hicieron historia el 4 de marzo de 2018 con la adopción del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales.

A dicho pacto se le conoce como el Acuerdo de Escazú, que toma su nombre de la ciudad costarricense que vio nacer este documento. El tratado, ratificado por varios países incluyendo a Colombia, busca instaurar un espacio donde la comunidad pueda expresar sus preocupaciones sobre la protección ambiental y los proyectos que beneficien o afecten los ecosistemas.

En Colombia, para el Gobierno del Cambio, ha sido una prioridad su implementación, con el objetivo de generar inclusión ciudadana, fomentar la transparencia ambiental y vincular a las comunidades en proyectos que puedan impactar su entorno y hacerlos parte de las decisiones.

Este pacto no solo es un paso hacia la sostenibilidad, sino también una herramienta para empoderar a las comunidades, prevenir conflictos ambientales y proteger la vida de los defensores ambientales.

Ministerio de Ambiente de Colombia

Hacia el cumplimiento del acuerdo

Construir herramientas que fortalezcan la defensa de la vida, permitan materializar las políticas públicas y eviten la extinción de la selva y los ríos es la prioridad de las comunidades del sur del país. Para ellos, el propósito es construir un ecosistema en equilibrio y enviar un mensaje para proteger la vida de las personas y los seres que no tienen voz.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible avanza en una hoja de ruta para la implementación del Acuerdo. Estos son algunos hitos logrados por el Gobierno del Cambio.

Ministerio de Ambiente de Colombia
2022

10 de octubre

Aprobación en el Congreso
Acuerdo de Escazú, aprobado en último debate en el Congreso

A 63 días de haber iniciado el Gobierno del Cambio fue aprobado en último debate, en la Plenaria de la Cámara de Representantes, el Acuerdo de Escazú, en un hecho histórico para el país.

La ratificación del Acuerdo marca el cumplimiento de una de las promesas del Gobierno Nacional en materia ambiental, pues fortalece el acceso a la información, a la justicia ambiental y la participación ciudadana en la toma de decisiones del sector.

Ministerio de Ambiente de Colombia
2022

5 de noviembre

Sanción presidencial
Sanción presidencial de la Ley de Escazú

Ver Ley 2273 de 2022

El presidente de la República Gustavo Petro sancionó la Ley 2273 de 2022, por medio de la cual Colombia se sumó a este acuerdo internacional. Según el presidente, esta ley le da poder a la ciudadanía en función de la defensa de la naturaleza, del planeta y de la vida, y garantiza hoy que cualquier colombiano acceda a la información sobre proyectos, iniciativas del Estado o privadas, que tengan que ver con afectaciones al medio ambiente.

Ministerio de Ambiente de Colombia
2023

17 de agosto

Programa ‘Alerta por mi ambiente’
Lanzamiento del programa de control social ‘Alerta por mi ambiente’

Ver video

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó el programa ‘Alerta por mi ambiente’, por medio del cual 75 proyectos están realizando control social ambiental en Bogotá y la Sabana, la Bahía de Cartagena y el Litoral Pacífico Sur y Norte del Cauca. Estos proyectos cuentan con respaldo económico, acompañamiento técnico y apoyo en la difusión y sistematización de los resultados del proceso de control social.

Ministerio de Ambiente de Colombia
2023

12 de septiembre

Preforo con defensores ambientales
Preforo con defensores ambientales

Con apoyo del Ministerio del Interior y la Cancillería, realizamos el Preforo de defensores de derechos humanos en asuntos ambientales para trabajar en buenas prácticas y crear una red de apoyo entre organizaciones, entidades públicas y sociedad civil. Este evento, que contó con la participación de 50 personas de los cuales 20 eran líderes y lideresas de diferentes regiones, permitió analizar los riesgos a los que se enfrentan, como el acceso a la información, la criminalización y las limitaciones de actividades de defensa.

Ministerio de Ambiente de Colombia
2023

octubre

Mecanismos para protección de líderes
Creación de mecanismos para la protección de los líderes ambientales

El Ministerio avanza en la consolidación dos mecanismos para la protección de defensores ambientales: la Estrategia de reconocimiento, acompañamiento y promoción de los derechos de pueblos, comunidades, organizaciones y personas defensoras de la tierra y el ambiente; y en el Protocolo de reacción ante situaciones de riesgo o agresión, que busca coadyuvar los esfuerzos institucionales para la activación de rutas de protección que permitan preservar su vida, integridad, seguridad y libertad personal, así como asegurar la investigación y sanción efectiva de estos hechos.

Ministerio de Ambiente de Colombia

Así avanzamos en la apuesta de Escazú por la justicia ambiental

Desde su sanción como ley, por parte del presidente Gustavo Petro, el Gobierno Nacional avanza en las condiciones para que la implementación de los derechos de acceso sea efectiva, para ello, diseñó una ruta acompañada de procesos pedagógicos que permitan a todas las personas manifestar sus aportes para la protección de la naturaleza y lograr la justicia ambiental.

Actualmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible está llevando a cabo acciones preparatorias en el marco del Acuerdo de Escazú para implementar medidas concretas para su cumplimiento.

Estas acciones se enfocan en la realización de talleres y mesas de socialización y articulación con entidades del nivel central y del Sistema Nacional Ambiental; pedagogía y sensibilización del Acuerdo con diferentes actores; y estrategias para el reconocimiento, acompañamiento y promoción de los derechos de pueblos, comunidades, organizaciones y personas defensoras de la tierra y el ambiente.

En esta línea, Minambiente está trabajando en el protocolo de reacción ante situaciones de riesgo o agresión de los defensores. Adicionalmente, se avanza en la creación de la Comisión Interinstitucional que permita cumplir con la implementación del Acuerdo de Escazú.

Ministerio de Ambiente de Colombia

Por las futuras generaciones

Las comunidades indígenas de La Guajira han alzado sus voces por la protección del agua, un recurso que les permite una conexión espiritual y la pervivencia de sus usos y costumbres. Hoy, la lucha continúa para dejarles un país sano a las nuevas generaciones.

Ministerio de Ambiente de Colombia

Escazú, un acuerdo para la defensa del ambiente en el mundo

El Acuerdo de Escazú representa la primera disposición vinculante del mundo en relación con los defensores ambientales. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) trabaja en la difusión e implementación de los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. En su análisis, ha evidenciado que hoy 24 países han adoptado leyes de acceso a la información pública. El 76% incorpora disposiciones para promover la participación pública en leyes generales sobre el ambiente.

Este observatorio también registra que 20 países favorecen que cualquier persona o colectivo pueda ejercer acciones en defensa del medio ambiente y seis cuentan con instrumentos normativos específicos que protegen a los defensores ambientales.

Estas cifras demuestran la importancia de la adopción y ratificación de acuerdos vinculantes como el de Escazú, una herramienta sin precedentes para impulsar la acción y gobernanza climática en América Latina y el Caribe.

Por ejemplo, países como Costa Rica, Uruguay, México y Argentina avanzan en la implementación del acuerdo, mejorando el acceso a la información ambiental, la promoción de la transparencia y la participación pública.